Los niveles de consciencia: qué son y por qué incluirlos en tu comunicación

Uno de los errores más frecuentes es querer vender desde el minuto 1. Pero, no todas las personas están preparadas para comprar. Compramos porque tenemos una necesidad. No obstante, en algunos casos, no sabemos ni que tenemos dicha necesidad, porque ni siquiera nos hemos percatado del problema, aún. El punto en el que está una persona respecto a tu oferta se refiere a los niveles de consciencia. Estos estadios describen el camino del cliente. Es imprescindible entenderlos para que tu comunicación sea la más adecuada para tu cliente, se encuentre en el momento en el que se encuentre. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Qué son los niveles de consciencia

Los niveles de consciencia hacen referencia al momento en el que se encuentra el potencial comprador respecto a tu oferta. También al grado en que tu cliente potencial conoce sus problemas. Se refiere a la parte del camino del cliente en que está. Para definirlo, debes conocer al cliente ideal al detalle y estudiar en qué fases se encuentra. 

Puedes usar estos niveles de consciencia para hablar de una forma u otra con el cliente. Pero, la clave para trabajarlos correctamente es definir el avatar y además reconstruir los pasos del proceso de compra. Si dispones de herramientas de segmentación y clientes dispuestos a contarte cómo fue el proceso hasta que te compraron, entonces has triunfado. 🎉

Por qué es tan importante saber en qué nivel de consciencia se encuentra el comprador 

El principal motivo para querer trabajar y reconocer los niveles de consciencia es que sabes si tus prospectos están listos para comprar. No todo el mundo está preparado en un momento determinado, hay quien simplemente necesita información sobre su problema para percatarse de que lo tiene. O hay quien está buscando las posibles soluciones, pero solo necesita saber que existen y resolver sus dudas. Además de esta gran ayuda, los niveles de consciencia:

Está directamente relacionada con el camino de tu cliente ideal y su temperatura

Este es otro concepto importante, y hace referencia directa a los niveles de consciencia. Cuando hablamos de temperatura del público, nos referimos más bien al conocimiento que tiene de ti ese público. Es un concepto especialmente útil para tratar el tráfico de pago. El público frío es el público que no te conoce a penas, ni sabe qué vendes. Si hablamos de público caliente, se engloba a las personas que ya te conocen. Hay un trabajo detrás con el que te has dado a conocer y puedes acercarte de otra manera.

Determina cómo comunicarás, pudiendo adaptar el mensaje 

Cuanto más consciente es una persona de su problema, más directos pueden ser tus mensajes. Por lo tanto, conociendo y trabajando los niveles de consciencia, puedes adaptar tus comunicaciones de marketing para impactar al público de manera más eficaz. Esto hace que, en caso de que inviertas en copywriting para tráfico, hagas campañas de anuncios o inviertas en publicidad, puedas rentabilizarlas más: adaptando tu mensaje a la temperatura de tu público objetivo, tendrás más posibilidades de conectar con él.

Cuántos niveles de consciencia existen

Esto de los niveles de consciencia a veces puede parecer difuso. “¿Pero esta persona no saben ni quien soy ni qué vendo? ¡Pero si les he hasta escrito!” Sí, pero quizá en ese momento no les interesaba porque no sabían ni que tenían un problema. Por ello, habrías gastado tus recursos en vano. Así que atiende, aquí te explico sobre cada uno de los niveles de consciencia para que puedas hacerte una idea del buyer journey.

  1. El Inconsciente: se trata de la persona que aún no se ha percatado de ni que tiene un problema. Es el primer estadio, y vive tan felizmente como puede. Quizá empieza a percibir que algo va mal, pero es una minucia tan pequeña que no se molesta ni en descubrir qué es.
  2. El que conoce el problema: ya siente que algo no encaja, sabe que algo no va bien. En este nivel de consciencia están las personas que se dan cuenta de que tienen un problema pero no saben que existe una solución. Por lo tanto, siguen sufriendo esa condición.
  3. El que sabe que hay soluciones: en el tercer estadio se engloba a las personas que saben que tienen un problema, saben que hay soluciones, pero no las conocen ni se ha decantado por tu producto. El motivo es que aún no se han puesto a buscar exhaustivamente, aunque ya se han percatado del problema en su totalidad y quieren resolverlo con una solución.
  4. El que cree que tú le puedes ayudar: aquí están los compradores que saben que tienen un problema, saben que pueden solucionarlo porque conocen las opciones y hasta conocen tu producto. El único problema es que no están listos para comprar porque aún les falta información y necesitan resolver sus miedos, dudas o demás objeciones que impiden la compra.
  5. El que quiere comprarte a ti: el comprador ya tiene muchísima información sobre su problema, solución y tu producto, te conoce y empatiza con tu marca. Por lo tanto, está preparado para comprar y lo hace de buen grado, dándose cuenta de que lo que tú le aportas le va a ayudar enormemente.

Usar los niveles de consciencia en tu comunicación

Poder comunicar con tu cliente ideal y usar los niveles de consciencia, pasa por preguntarte si el cliente potencial sabe si tiene un problema. Y luego, preguntarte qué problema solucionas con tu producto o servicio.Usar los niveles de consciencia en tu comunicación te permitirá poder impactar mejor, realizando menos esfuerzo. Cuando trabajo copywriting, inicialmente hago una primera fase de investigación. Para poder aprovechar el mensaje que quiero lanzar, en esa parte, siempre incluyo los niveles de consciencia. Si no, gran parte de mi trabajo quedaría desaprovechada. Entonces, desde ahí, me muevo para tocar diferentes puntos, en función de lo que necesite saber en ese momento el potencial cliente. No dejes de hacer lo mismo tú también, pues tu marca te lo agradecerá. 🧐

Comparte con el mundo:
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cómo enfrentarte y superar el miedo a vender - Lizana Copywriting
1 year ago

[…] Tú no te estás lucrando a costa de alguien. Ayudas a ese alguien. Esto va muy relacionado con los niveles de consciencia, pues venderle a alguien que se ha dado cuenta de que tiene un problema y necesita solucionarlo es […]

El nivel de consciencia más bajo - Lizana Copywriting
1 year ago

[…] no suele funcionar así. Lo que sucede, tal y como te explico en el artículo anterior sobre los niveles de consciencia, es que solemos pasar por un buyer journey en el que la comunicación es determinante para que la […]