copywriting-web-escribir-escritura-copy-copywriter

DE QUÉ VA EL COPYWRITING WEB

El otro día estuve preguntando sobre generalidades y sobre especialidades.

Sobre si especializarse en un tipo de contenido o nicho, o sobre si ser generalista para trabajar en sectores y contenidos distintos.

Hubo respuestas de todo tipo. Unas a favor de ser generalista, otras a favor de ser especialista.

Pero lo que más me sorprendió es cuánto aprendí de todas y cada una de las respuestas que me dieron.

Y se me antoja explicarte sobre una especialidad del copywriting: el copywriting web.

¡Que lo disfrutes!

Copywriting web: ¿Qué es ese animal?

Si has leído mi artículo anterior sobre el copywriting y su poder ya te habrás hecho una idea de qué es el copywriting en su sentido más estricto.

Pues hoy te voy a explicar una de sus especialidades: el copywriting web.

Un ente único en su especie

La especialización del copywriting que trata los textos web

Si te lanzas a escribir los textos de tu web, asumo que ya has preparado una cosa muy, muy importante:

  • Haber definido tu cliente ideal hasta hacerte su amigo.

Eso es vital. Porque te da una mini guía de hacia dónde tirar.

Luego, también tienes que definir ciertas otras cosas que van a hacer que el copywriting en tu web sea todo un éxito. ¡Atención! Esto ya es meterse en el copywriting web, porque esa investigación previa te va a ayudar a escribir todo lo necesario.

hand writing on notepad Copywriting web fondo blanco negro mano escribiendo mano que escribe blog de notas programación agenda calendario

Antes de empezar a escribir

El copywriting, y más la especialidad de copywriting web, es algo que lleva tiempo. Pero si te preparas con antelación, puedes ahorrar mucho trabajo y esfuerzos. Por ello, te recomiendo que antes de empezar a escribir el copy para tu web:

  • Hayas definido a tu cliente ideal, como ya te dije antes. Pronto trataré también ese tema.
  • Hayas definido el objetivo que quieres cumplir con todas y cada una de las páginas. Una página, un objetivo.
  • Hayas definido la arquitectura de tu página: habrá un inicio, un sobre mí, una página de servicios en la que además hay subpáginas en las que hablo de tal, tal y tal. Y así hasta hacerte el esquema completo de cómo será tu web.
  • Una vez realizado el punto anterior, deberías trabajar un poquito el SEO básico de tu web para saber qué palabras clave vas a intentar posicionar en cada una de las páginas. Es algo que debes definir ligado al objetivo de una página en concreto.
  • Último, pero no por ello menos importante, analiza e investiga tu producto o servicio, analiza tu marca y tu competencia. Solo así sabrás establecer tu punto diferenciador para que los clientes se queden contigo porque les fascinas y atraes.

Después de todo esto, ya estás listo/a para empezar a escribir. Pero ten paciencia, porque te va a llevar un tiempo. No es algo que vayas a tener listo en una mañana.

Ahora sí, ready? Let’s go!

Carguen, apunten… ¡Borradores!

Hay algo que no voy a permitir.

Porque, jolín, puede estropear tu proyecto online.

No vas a escribir los borradores del copywriting de tu web y los vas a colgar sin revisar. Nada de eso. No. Non. Nee. Niet. нет. 不可能

Además, como te decía antes, debes de haber definido ya un objetivo para cada una de las secciones o páginas de tu web: quizá el objetivo de tu página de inicio sea atraer subscriptores a tu lista de correo, mientras que en tu página de servicios vas a querer vender tus productos / servicios.

La forma, el tono y lo que vayas a escribir dependerá de esos objetivos, de lo que quieras mostrar al lector en cada una de tus páginas.

Una vez dicho esto, vamos a meternos de lleno en la escritura del copywriting de tu web paso a paso.

1. Escoge una fórmula para tu copywriting web

Sé que tengo que escribir sobre muchas cosas. Lo sé. Pero pasito a pasito.

Primero te presento la idea, luego, si te gusta, me meto a fondo en ella.

En el copywriting hay ciertas cosas que hacen la vida mucho más fácil.

Una de ellas son las fórmulas. Sí, esas fórmulas que te guían en la estructura del texto.

Hay la AIDA, las 4P, la PAS y PASTOR. (Las dos últimas son las más comunes cuando se trata de páginas web). Todas estas creaciones divinas y muchas más te pueden guiar para comunicar en cierto punto.

¿No es increíble? 🥰

Juro que algún día las voy a explicar más a fondo, pero por ahora quédate con lo siguiente. Por ejemplo:

La fórmula PAS está compuesto de 3 pasos: Problema, Agitación, Solución. Lo que tienes que hacer es primero presentar el problema, luego agitarlo y finalmente proponer tu solución única y diferente. Si quieres más info sobre esta fórmula, puedes fijarte en este artículo de Copymelo, que está chulísimo.

2. Escribe sin miedo

Necesitas volcar todo lo que has extraído de tu cliente ideal. Necesitas, con la ayuda de las fórmulas o sin ella, hacerle saber que te preocupas por sus problemas y que puedes ayudarlo con tu solución única.

Escribe sin miedo intentando resolver ese punto. Escribe sin miedo teniendo en mente el objetivo que te has marcado para cada página.

Una vez que te hayas quedado a gusto con todo lo que quieres decir de manera estructurada, vamos al tercer paso.

3. Revisa todo lo revisable

La revisión. Quizá uno de los pasos más importantes. (A ver, todos los pasos tienen su importancia, pero ¿qué sería eso de que tu web tuviera typos y faltas a tutiplén? Así que, a revisar se ha dicho).

Para tener unos buenos y limpios textos, debes fijarte en:

  • Las faltas de ortografía. El DLE (Diccionario de la Lengua Española) va a ser tu mejor compañero.
  • Los signos de puntuación. Revisa si las comas, los puntos, etc. están en el lugar correcto.
  • El ritmo: igual has escrito un párrafo de 5 líneas y te ahogas leyéndolo. Puedes solucionar eso leyendo en voz alta el texto para saber dónde romper las frases largas. También puedes jugar con la longitud de las frases y separarlas para dar espacio entre párrafo y párrafo (al contrario de lo que te estoy mostrando en este párrafo). El ojo del lector lo agradecerá.
  • Cuidado también con usar muchos tecnicismos o repetir varias veces las mismas palabras. Usa sinónimos para hacer más ameno tu texto.
  • Imágenes: son importantes para darle un descansito al lector. Añade algunos elementos visuales a tu texto para hacerlo más llevadero, especialmente si es un texto largo.
  • SEO: si trabajas el SEO, revisa los textos ALT de las imágenes, tus palabras clave, los enlaces… también escribiré sobre esto para que lo tengas más claro.

4. ¡Listo para publicar!

Una vez tengas estos puntos listos y los repliques en cada una de las páginas que quieres tener en tu sitio web, estará todo listo para publicar. Y podrás disfrutar de tu creación. 😍

Si usas WordPress, tendrás que subir y maquetar los textos. También se los puedes dar a un diseñador. (Que son profesionales muy apañaos’ en lo que se refiere a sacarte las castañas del fuego si no tienes idea de diseño web).

Y, si no tienes mucho tiempo para escribir esos brillantes párrafos del copywriting para tu web que llevaran a tu cliente ideal hasta tu solución, puedes pasarte por aquí y comentármelo.

Último paso: trata a tus textos con cariño

Trabajar el copywriting de tu querida morada virtual está muy bien.

Seguir todos los pasos que te menciono arriba también está genial.

Pero es algo trabajoso y que lleva tiempo. Y, si no tienes las horas suficientes que necesitas para crear tus textos, puede que te acabe saliendo una patata más quemada que mi piel en verano.

Por eso, si me haces caso y sigues los pasos que te he descrito en este artículo, puedes llegar a crearte tus textos y que te queden muy guays.

Siempre y cuando lo hagas con cariño y pasión.

Pero si no ves la luz al final del túnel, puedes irte a mi página de servicios y echarle un vistazo a cómo podríamos trabajar para que tu morada virtual sea lo más.

Yo te aseguro que trataré tus palabras con sumo cariño.

Se me antoja preguntarte: ¿qué opinas del copywriting web ahora que ya sabes qué es y cómo se crea?

Con cariño,

Comparte con el mundo:
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Cómo enfrentarte y superar el miedo a vender - Lizana Copywriting
1 year ago

[…] el dinero y la venta eran muy tangibles en mí. No por ello me di por vencida. Porque sé que el copywriting es un servicio que aporta valor y diferenciación. Además, también tuve que trabajar ciertos […]